Cada vez que miro hacia atrás, hacia mi antiguo “yo”, recuerdo la de cosas que limitaban a mi equipo por como yo les lideraba. Mejor dicho, por como yo me lideraba a mi misma.
Y es que cuando venían a contarme las decisiones que habían tomado y yo no estaba de acuerdo, era bastante frecuente que yo les convenciera de mi idea. Algunos me costaban más que otros, y a veces no lo conseguía, pero yo siempre me comportaba igual.
Y me encantaba la frase del Dalai Lama que decía “Cuando hablas, sólo repites lo que ya sabes; pero cuando escuchas, quizá aprendas algo nuevo” pero simplemente “sabía” que yo tenía más experiencia en algunos temas y la idea era mejor. Tela. Y al que no le haya pasado no es humano.
Hasta que un día me dije ¿Y si su idea es mejor y simplemente no tengo la actitud para entenderla? ¿Y si simulo que pregunto para que se relajen pero mi actitud realmente es la de convencerles y no la de que me convenzan ellos a mi? Y comprendí también que de nuevo estaba privándoles de que asumieran su responsabilidad y yo constantemente la asumía por ellos. Mal.
Así que me escribí en un post it la frase “Cuéntame más” y me la pegaba en la página en blanco de todas mis reuniones.
Y cada vez que me encontraba en una reunión donde el responsable había decidido algo que no me convencía … me relajaba, buscaba mi actitud dentro de mi y me decía: Mamen, ahora toca escuchar. Y desde una actitud honesta y de verdad, de respeto total –lo que en inKNOWation llamamos plus plus – decía la frase mágica “Cuéntame más” y enfocaba las preguntas a comprender cómo esta solución es la mejor para el “qué” que buscábamos conseguir.
Y realmente a través de las preguntas ambos comprendíamos cosas que no habíamos visto, e incluso la decisión a veces cambiaba, pero era la persona responsable la que decidía el cambio.
Así que este mes te invito a que te hagas el post it “Cuéntame más”
Cultivarás los hábitos de una empresa donde las responsabilidades se respetan y donde se busca la diversidad de opiniones como forma de ampliar la visión. Y donde el convencer al otro de tu idea ya no es el objetivo, sino que el foco de todos está en buscar la mejor solución.